isr los angeles
 
 
 
 
 
 
 
 

Preguntas frecuentes

Aquí puedes encontrar las respuestas a todas tus preguntas:

1. ¿En qué se diferencia ISR de otros programas de natación?

ISR es el producto de más de 40 años de investigación y desarrollo. La tácnica se sustenta en los campos científicos de medicina preventiva, psicología, ciencias conductuales, anatomía y fisiología. El foco de ISR esta en la prevención del ahogamiento enseñándoles a bebés y niños a sobrevivir y no solamente a nadar. ISR los capacita para que puedan resolver conflictos en el agua y reaccionar sin pánico ante una situación de peligro. Las probabilidades de sobrevivencia ante un accidente acuático aumentan notablemente en bebés o niños capacitados en ISR.

2. ¿Son seguras las clases de natación para niños tan pequeños?

¡Absolutamente! ISR cuenta con numerosos protocolos de seguridad y monitoreo antes y durante el curso. Las clases son individualizadas dependiendo del historial médico y experiencia anterior en el agua de cada niño. La salud y el comportamiento dentro y fuera del agua son controlados de cerca por el Instructor durante todo el curso. Cada Instructor certificado pasa por un exhaustivo entrenamiento individual con un Instructor Master en donde es evaluado en todos los conceptos académicos y tiene una práctica en el agua superior a las 60 horas con alumnos de todas las edades. Además, cada año los Instructores deben recertificar su título asegurando así la calidad y consistencia del programa a nivel mundial. Considere lo siguiente: En nuestras lecciones ningún niño es tirado dentro del agua. Un niño nunca es sumergido por más de 7 segundos. Los Instructores ISR monitorean la temperatura y fatiga muscular de su hijo/a, así también como el cansancio físico y psicológico. Las rutinas diarias fuera de las clases de ISR son evaluadas por los datos que usted provee a su instructor.

03 - ¿Cómo aprende su bebé a nadar?

Los instructores de ISR enseñan a su niño a nadar respetando las características individuales y experiencias de cada niño. Se les permite explorar el ambiente acuático de forma guiada y así es como, a través de experiencias sensorio-motoras, los niños adquieren las destrezas acuáticas de supervivencia.

04 - ¿Por qué deben los padres inscribir a sus hijos en los cursos ISR?

Los padres inscriben a sus hijos porque comprenden la importancia del desarrollo de las habilidades de los pequeños y quieren darles la oportunidad para que las adquieran. Ellos también sienten que es importante enseñar a sus niños cómo deben flotar y respirar para poder encontrar la salida del agua por sí mismos y a estar a salvo. Las investigaciones muestran que hay mejores momentos para aprender ciertas cosas y natación es mejor aprenderla en edades tempranas.

05 - ¿Se le olvidará a mi niño lo que él aprendió en las lecciones de ISR?

Nadar es una destreza sensorio- motriz. Una vez aprendida, no se olvida. Es parecido a aprender a correr bicicleta, una vez que se ha aprendido, usted siempre sabrá cómo hacerlo. Pero correr bicicleta después de un largo tiempo sin correrla o montarse en una bicicleta más grande, puede ser difícil al principio. De la misma manera, aunque a su niño no se le olvidarán las destrezas acuáticas de supervivencia, pueden ser más difíciles de realizar si su niño ha crecido significativamente o si su niño está en una situación acuática distinta, tal como caerse en un río o un lago cuando su niño está acostumbrado a nadar en una piscina. Por esto, las clases de repaso son muy importantes. Las clases de repaso ayudan a asegurar que su niño pueda realizar estas destrezas con un cuerpo más grande, más maduro y le ayudan a darle a su niño confianza en sus destrezas acuáticas.  La confianza es clave. Una persona que sabe nadar se puede ahogar si cae en pánico en el agua. Tener confianza en sus destrezas en el agua y tener la capacidad de ajustarse a una variedad de situaciones acuáticas es crítico para la supervivencia acuática.

06 - ¿Qué opinan los médicos sobre ISR?

El Dr. David Carr, pediatra en Orlando, Florida, condujo un extenso estudio sobre ISR. A través de link http://infantswim.com/drcarr.htm puede leer los resultados. Después de completar este estudio, el Dr. Carr y su esposa inscribieron a su hija en las clases de ISR.

07 - ¿Cómo pueden aprender a responder al peligro que presenta el agua cuando se caen en ella?

Un bebé no necesita percibir peligro o tener miedo para responder apropiadamente al estar en agua. Si un bebé aprendió a voltearse y flotar cuando está en el agua, no necesita percibir peligro para poder responder de esta manera. Necesita habilidad, práctica y confianza para poder manejar la situación con calma.

08 - ¿Mi bebé llorará en las clases?

Llorar es su forma de comunicarse para la mayoría de los bebés. Esto regularmente se debe a que es una experiencia nueva y demandante, y a que se encuentran con una persona desconocida dentro de un medio distinto al usual. Hay diferentes tipos de llanto y es importante saber y educarse qué significan. Para un principiante, las primeras semanas del curso son cruciales en su adaptación a un nuevo ambiente, al instructor y a la técnica. El llanto no significa que le tenga miedo al agua o a la instructora, es solo que el alumno prefiere estar jugando, o en los brazos de mamá que trabajando y ejercitándose. Cada niño es un individuo y reacciona a la clase de manera diferente. Algunos nunca lloran y muchos otros dejan de llorar cuando se sienten en confianza con lo que han aprendido a hacer en el agua. Es bien importante que los papás sean el ejemplo, manteniendo una actitud positiva sobre las clases mientras esté en piscina o cuando esté comentando de las clases frente al niño.  (Esto es similar a los primeros días de sala cuna o jardín infantil, si el niño ve a la mamá angustiada, asumirá que estamos frente a una tragedia!). En ningún momento será molesto para el instructor que tu bebé llore, tampoco interfiere con su aprendizaje.

09 - ¿Por qué ISR no utiliza a padres en el agua?

No queremos que el bebé, inicialmente, relacione el agua con el amor, atención y afecto de los padres. Además, se necesita una increíble concentración y objetividad para enseñar a un bebé a responder adecuadamente a una emergencia acuática y nuestras investigaciones demuestran que a la mayoría de los padres se le hace sumamente difícil ser lo suficientemente objetivos para poder enseñar efectivamente a sus propios hijos.

10 - ¿Mi hijo aprenderá a tenerle miedo al agua?

Hay una diferencia importante entre sentir miedo y estar aprensivo a una situación peligrosa que requiere habilidades que todavía no posees. ISR no es como las clases de natación tradicionales; es un programa de prevención que enseña a tu hijo supervivencia acuática. Probablemente al  principio, tu hijo no asistirá felizmente a sus clases de ISR, pero eso está bien. A veces, como padres, nos aseguramos que nuestros hijos hagan ciertas cosas por su propia seguridad, como recibir vacunas y utilizar el cinturón de seguridad, porque sabemos que son importantes. Lo mismo se puede decir de ISR. Cuando aprendes sobre ISR, sabes que es el nivel de protección más importante que le puedes dar a tu hijo/a para prevenir un ahogamiento. Si el cierre perimetral de la piscina, supervisión y/o alarmas fallan, las habilidades que tenga tu  hijo gracias a ISR son una protección adicional.

11 - ¿Por qué ISR no puede enseñar a bebés menores de 6 meses?

Bebés menores de 6 meses no están los suficientemente maduros neurológicamente para poder beneficiarse de las clases de ISR.

12 - ¿Qué opinan ISR sobre el uso de chalecos salvavidas y alitas?

Los aparatos para flotar le dan a tu hijo una sensación de seguridad falsa. Además, que los ponen en una posición vertical en su sistema muscular, la cual no es compatible con las habilidades para nadar o flotar. Las alitas son para niños que no pueden nadar. Mientras dependan de un salvavidas, no se les debe permitir jugar en el agua a los niños que no saben nadar. Los chalecos salvavidas deben ser utilizados en una lancha, barco o alrededor del agua, cuando hay posibilidades de ser sumergido accidentalmente. Sin embargo, no son un sustituto para saber nadar o para la supervisión de un adulto.

13 - Mi niño tiene capacidades diferentes. ¿Puede él participar en las lecciones de ISR?

El fundador de ISR, Dr. Harvey Barnett, ha trabajado arduamente con niños de distintas capacidades físicas y mentales. ¡Muchos de estos niños han completado exitosamente las lecciones de ISR y a menudo se sienten particularmente orgullosos de sus logros acuáticos! Si su niño tiene una capacidad diferente física o mental, nosotros le sugerimos que se comunique con ISR directamente, para que de ellos puedan obtener información médica más detallada y discutir con usted que instructor en su área está cualificado para enseñarle a su niño.

14. ¿Qué opinan los pediatras sobre ISR?

En Mayo de 2010, la Academia Americana de Pediatría (AAP) revisó sus políticas sobre prevención de ahogamientos basándose en investigaciones e información actualizadas. Entre los manifiestos de estas nuevas políticas se encuentran: la nueva definición y clasificación de ahogamiento según la Organización Mundial de la Salud, las heridas provocadas por succión de miembros y cabello enganchado en ductos de drenaje, los peligros de las piscinas inflables y armables,y el beneficio que se obtendría de las lecciones de natación en niños pequeños. La AAP acaba de cambiar su postura sobre la edad en la cual los niños debieran comenzar con clases de natación, fundamentándose en estudios que indican que éstas pudieran significar una reducción en los riesgos de ahogamiento en niños de 1 a 4 años. El estudio "Association Between Swimming Lessons and Childhood Drowning" publicado en Marzo de 2009, fue el primero en demostrar la relación entre la reducción de los ahogamientos y las habilidades de natación. Éste concluyó que "la participación en lecciones formales de natación está relacionada con una reducción del riesgo de ahogamiento del 88% en niños de 1 a 4 años de edad…" La AAP también recomienda a los padres considerar que se debe individualizar la edad para comenzar el entrenamiento en habilidades de sobrevivencia acuática, basados en la frecuencia con que el niño está expuesto al agua, su madurez emocional, limitaciones físicas y otros temas de salud relacionados con las piscinas.

 
   

r.gatica@infantswim.com

09-77570060

facebook twitter